lunes, 25 de febrero de 2013

La Educación Prohibida

República Bolivariana de Venezuela
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Decanato de Educación Avanzada
Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas
Maestría en Ciencias de la Educación

La Educación Prohibida es una película que nos lleva a reflexionar sobre ¿cómo se debería impartir conocimiento en el aula de clase? donde nos presentan una serie de escenas educativas que nos permiten observar y en algunas oportunidades identificarnos con el comportamiento de algunos docentes. En mi caso, me identifiqué con la profesora que separa a los alumnos en el salón, estrategia que es muy vieja y poco efectiva, ya que a través de la película se demuestra  que la educación tiene que cambiar, centrarse en unas nuevas formas de aprendizaje y entender que el contenido no es el protagonista de la educación, sino el participante quien acompañado de un adulto desarrolla nuevos conocimientos.
Esta forma de educar sería la ideal; pero para que eso ocurra cada uno de nosotros debe aportar su granito de arena, olvidarse del conocimiento parcializado, formal y entender que la sabiduría se mantiene en un cambio permanente; por ello, no podemos seguir pensando cómo pensaban nuestros maestros.  Sin embargo, estos cambios no se lograrán de un día para otro, ya que para nadie es un secreto que en el liceo los docente nos enfocamos mucho en un área específica, trabajamos por bloques de horas y en muchos casos no llegamos a conocer la realidad de nuestros alumnos, sino que sólo nos centramos en el contenido de la asignatura. Aunque los aportes de esta película son un gran comienzo, es trabajo de cada persona comenzar a cambiar y romper con esos viejos paradigmas que son los que nos impiden avanzar hacia una mejor enseñanza educativa.
En mi poca experiencia como docente siempre he modificado mis planificaciones; sin embargo, a partir de este momento antes de planificar voy a pensar en cómo desarrollar el interés y creatividad del contenido para no generar un robot con objetivos.                                       
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario