viernes, 8 de marzo de 2013
lunes, 25 de febrero de 2013
La Educación Prohibida
República Bolivariana de Venezuela
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Decanato de Educación Avanzada
Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas
Maestría en Ciencias de la Educación
La Educación Prohibida es una película que nos lleva a reflexionar sobre ¿cómo se debería impartir conocimiento en el aula de clase? donde nos presentan una serie de escenas educativas que nos permiten observar y en algunas oportunidades identificarnos con el comportamiento de algunos docentes. En mi caso, me identifiqué con la profesora que separa a los alumnos en el salón, estrategia que es muy vieja y poco efectiva, ya que a través de la película se demuestra que la educación tiene que cambiar, centrarse en unas nuevas formas de aprendizaje y entender que el contenido no es el protagonista de la educación, sino el participante quien acompañado de un adulto desarrolla nuevos conocimientos.
Esta forma de educar sería la ideal; pero para que eso ocurra cada uno de nosotros debe aportar su granito de arena, olvidarse del conocimiento parcializado, formal y entender que la sabiduría se mantiene en un cambio permanente; por ello, no podemos seguir pensando cómo pensaban nuestros maestros. Sin embargo, estos cambios no se lograrán de un día para otro, ya que para nadie es un secreto que en el liceo los docente nos enfocamos mucho en un área específica, trabajamos por bloques de horas y en muchos casos no llegamos a conocer la realidad de nuestros alumnos, sino que sólo nos centramos en el contenido de la asignatura. Aunque los aportes de esta película son un gran comienzo, es trabajo de cada persona comenzar a cambiar y romper con esos viejos paradigmas que son los que nos impiden avanzar hacia una mejor enseñanza educativa.
En mi poca experiencia como docente siempre he modificado mis planificaciones; sin embargo, a partir de este momento antes de planificar voy a pensar en cómo desarrollar el interés y creatividad del contenido para no generar un robot con objetivos.
sábado, 16 de febrero de 2013
Semblanza Interactiva
Mi nombre es Yelitza Yosmarfil Silva Clavijo, nací el 9 de abril de 1987 en el Materno Infantil de Caricuao. Mis padres se llaman Amarfil Clavijo de Silva y Adolfredo Michel Silva Salazar. Tengo una hermana y un hermano llamados Yelizet Amarfil Silva Clavijo y Marcos Michel Silva Clavijo. Durante mi niñez y juventud viví con mis padres y hermanos en la Parroquía Cartanal, Municipio Independencia, Estado Miranda. Mis estudios primarios transcurrieron en la Unidad Educativa Nacional “Rómulo Gallegos” desde el año 1993 hasta el 1999. Luego, ingresé a realizar mis estudios secundarios en la Unidad Educativa Nacional “Creación Soapire”, muy contenta y con muchas ganas de estudiar, desde el año 1999 hasta el 2004. Nunca imaginé, que después de tres años de haber obtenido el título de “Bachiller en Ciencias” iba a iniciar labores en la mencionada institución. Al culminar la secundaria, presenté la prueba interna de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, con los resultados obtenidos, quedé seleccionada para comenzar la carrera de inmediato. Seis años después, obtuve el título que me acredita como Profesora, especialidad: castellano, literatura y latín. Ese mismo año, llegó a mi vida la bendición más grande que he podido recibir, mi hija, Yenderlis Michelle Salazar Silva. Actualmente, me encuentro estudiando en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” en la Maestría en Ciencias de la Educación y trabajando en el liceo donde estudié y conocí excelentes profesores, compañeros y alumnos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)